TECNOLOGIA Y PROCESO TECNOLOGICO
DIBUJO
apuntes y ejercicos de acotacion muy buenos(dado)
PLÁSTICOS 3 ESO
EJERCICIOS PLÁSTICOS
TECNICAS DE CONFORMADO DE LOS PLASTICOS
Muy buenas, os dejo a continuación vídeos muy interesantes sobre la conformación de plásticos.
Muy buenas, os dejo a continuación vídeos muy interesantes sobre la conformación de plásticos.
Alumnos de 3º ESO : contestar a las preguntas que os propongo acerca de cada uno de los vídeos en un documento de Word . (Cuenta para nota)
Un saludo
ELABORACIÓN DE BOTELLAS DE PLÁSTICO
ELABORACIÓN DE BOTELLAS DE PLÁSTICO
Cuestiones:
- ¿Qué tipo de plástico se utiliza en la conformación de botellas?
- ¿Con qué se mezcla el PET?
- ¿Por qué el plástico reciclado utilizado en la mezcla no puede exceder del 10 %?
- ¿Qué son las "preformas" y para qué sirven? ¿Qué técnica de conformación se usa en su elaboración?
- ¿Qué técnica de conformación se usa para pasar de preforma a botella terminada?
- ¿Cuántas botellas a la hora se fabrican?
- ¿Para qué sirven los controles de calidad?
Cuestiones:
- ¿Con qué tipo de plástico están fabricados los bidones?
- ¿Para qué sirve el aditivo que se mezcla con el colorante en la fabricación de gránulos?
- ¿Qué son los gránulos blancos?
- ¿Dónde se mezclan y se funden los gránulos?
- ¿De qué está fabricado el molde?
- ¿Qué tipo de conformación usa?
- ¿En qué consiste el moldeo por rotación?
- ¿Qué se hace con los desperdicios?
ELABORACIÓN DE GLOBOS
Cuestiones:
- ¿Cuándo se fabricaron los primeros globos?
- ¿Qué tipo de plástico se usa en la fabricación?
- ¿Para qué se sumergen en agua caliente?
ELABORACIÓN DE BOLSAS DE PLÁSTICO
- ¿Con qué tipo de plástico de fabrican las bolsas de plástico?
- ¿A cuántos ºC se funden los gránulos en la extrusadora?
- ¿Cuál es el resultado del paso anterior?
- ¿Cuántas bolsas se pueden fabricar con un rollo?
- ¿Cómo se cierran los bordes de las bolsas?
- ¿Cuántas bolsas al día se fabrican en esta mediana empresa?
PROYECTO BOLA DE DISCOTECA
MECANISMOS 3 ESO
Tipos de mecanismos:
Palanca:es una máquina simple que consiste en una barra o varilla rígida que puede girar sobre un punto fijo denominado fulcro o punto de apoyo.
- Transmisión lineal
- Transmisión circular
- Transformación del movimiento lineal-circular
- Transformación de movimiento circular-alternativo
¿Que son las maquinas?
Las máquinas simples son artefactos que transmiten movimientos o fuerzas. Algunas máquinas son capaces de multiplicar la fuerza que se les aplica (palanca, polipasto,…) o de aumentar el desplazamiento que se aplica inicialmente (bicicletas,…).
Las máquinas simples son artefactos que transmiten movimientos o fuerzas. Algunas máquinas son capaces de multiplicar la fuerza que se les aplica (palanca, polipasto,…) o de aumentar el desplazamiento que se aplica inicialmente (bicicletas,…).
Las máquinas intercambian fuerza con desplazamiento, si una máquina disminuye la fuerza necesaria para mover un objeto, hará que aumente el desplazamiento que se aplica y viceversa.
1ªACTIVIDADVas la libro de texto (TECNOLOGIA II SM), PAGINA 117.HACES UN ESQUEMA RESUMEN COMO EL DEL LIBRO EN TU CUADERNO DE CLASE Y ME MANDAS UNA FOTO AL CORREO:ELHOMBRETECNOLOGICO@GMAIL.COM
Transmisión lineal
Palanca
Palanca de 1er grado: El punto de apoyo se encuentra en la parte central (columpio, alicate, balanza,…)
Palanca de 2o grado: La carga se encuentra en la parte central (carretilla, cascanueces,…)
2º ACTIVIDAD:
PAGINA 104 LIBRO APARTADO 2.2 LO COPIAS EN TU CUADERNO CON LOS ESQUEMAS Y LETRAS INCLUIDAS Y ME LO MANDAS AL CORREO.
3ºACTIVIDAD
Copia los enunciados y HAZ los ejercicios del siguiente vídeo en tu cuaderno y me mandas una foto con ellos hechos al correo electrónico:
elhombretecnologico@gmail.com
4º ACTVIDAD
HAZ LOS SIGIUENTES EJERCICIOS EN TU CUADERNO Y ME MANDAS FOTO
Las máquinas intercambian fuerza con desplazamiento, si una máquina disminuye la fuerza necesaria para mover un objeto, genera lo que se denomina ventaja mecánica
https://www.youtube.com/watch?v=FaVDljHAggE
Propuesta
Diseñar y construir una catapulta de madera.
Diseñar y construir una catapulta de madera.
Orientaciones para la construcción.
Esta catapulta que se puede observar en la figura, la hemos construido a partir de la siguiente plantilla.
Materiales necesarios.
- Contrachapado de 3mm.
- Varilla redonda de madera de 6mm.
- Varilla redonda de madera de 12 mm.
- Palitos de barbacoa.
- Goma elástica.
- Cola blanca para madera.
- Tinte para madera.
Herramientas.
- Sierra de marquetería.
- Taladro.
- Brocas de 3, 3'5 y 6 mm.
Descripción de la catapulta.
El brazo lanzador lo hemos construido con una varilla
de 12 mm, en los extremos le hemos realizado sendos taladros con la broca de 3
mm, para introducir un palito de barbacoa y así poder
fijarlo a los laterales.
Las ruedas las hemos fabricado con contrachapado de
3mm y para los ejes hemos usado varilla redonda de 6 mm. Las ruedas las hemos
fijado a los ejes con cola blanca.
Para la cuchara hemos usado un trozo de varilla
redonda de madera.
Este modelo de catapulta es muy simple y
esta pensado para alumnos de 1º de ESO o 2º ESO.
Otro modelo de catapulta puede ser el
siguiente, este es mas sofisticado y su funcionamiento mejora respecto al
anterior, en las siguientes fotos se puede observar el modelo ya fabricado.
Proyecto Tecnológico de
2º de ESO
"CATAPULTA DE
TORSIÓN"
Acerca de este proyecto
Proyecto realizado en 2º de ESO del IES Joaquín Romero Murube.
Está relacionado con la unidades de Madera y Estructuras.
En el mismo se trabaja el concepto de esfuerzo de torsión que además se utiliza para mover el brazo de la catapulta.
Propuesta de trabajo
Enunciado de la propuesta
Diseña y construye una catapulta cuyo lanzamiento se lleve a cabo mediante un mecanismo de torsión.
La llamaremos “Catapulta de torsión”.
Condiciones de la propuesta
·
La estructura estará basada en listones de madera.
·
La longitud máxima de todos los listones juntos no debe superar los 120cm.
·
El mecanismo de lanzamiento estará formado por dos cuerdas (no elásticas)
enrolladas a torsión con el brazo de la pala en medio .
·
El brazo de la pala deberá tener un mecanismo de sujeción para el disparo.
·
El objeto a lanzar será siempre una bola de papel (a partir de un folio
A4).
·
Se realizará una primera prueba de potencia. Habrá que superar 6m de
distancia.
·
Se realizará una segunda prueba de precisión. Desde la mesa de trabajo
habrá que impactar en otras mesas a distintas distancias.
Fotos de proyectos finalizados
Aquí tenemos una vista de conjunto de una catapulta finalizada.
Este mecanismo de enganche está formado por un alambre rígido que aguanta el brazo de la catapulta.
Cuando tiramos del mismo se produce el lanzamiento.
El mecanismo de disparo está formado por dos cuerdas unidas que tensamos girando los pivotes laterales.
Una bola de papel era el único objeto que podía ser lanzado tanto en la construcción como en las pruebas.
Opcionalmente podía ponerse una esponja u objeto similar para suavizar el impacto del brazo.
También puede verse la gran variedad de tipos de brazos de lanzamiento usados.
Otros detalles que se pusieron en algunas catapultas fueron ruedas y pivotes para tensar más sofisticados.