3ºESO TECNOLOGIA


Alumnos de 3º ESO : contestar a las preguntas que os propongo acerca de cada uno de los vídeos en un documento de Word . (Cuenta para nota)

Un saludo
                           

 ELABORACIÓN DE BOTELLAS DE PLÁSTICO



Cuestiones:
  1. ¿Qué tipo de plástico se utiliza en la conformación de botellas?
  2. ¿Con qué se mezcla el PET?
  3. ¿Por qué el plástico reciclado utilizado en la mezcla no puede exceder del 10 %?
  4. ¿Qué son las "preformas" y para qué sirven? ¿Qué técnica de conformación se usa en su elaboración?
  5. ¿Qué técnica de conformación se usa para pasar de preforma a botella terminada?
  6. ¿Cuántas botellas a la hora se fabrican?
  7. ¿Para qué sirven los controles de calidad?







Cuestiones:
  1. ¿Con qué tipo de plástico están fabricados los bidones?
  2. ¿Para qué sirve el aditivo que se mezcla con el colorante en la fabricación de gránulos?
  3. ¿Qué son los gránulos blancos?
  4. ¿Dónde se mezclan y se funden los gránulos?
  5. ¿De qué está fabricado el molde?
  6. ¿Qué tipo de conformación usa?
  7. ¿En qué consiste el moldeo por rotación?
  8. ¿Qué se hace con los desperdicios?


ELABORACIÓN DE GLOBOS





Cuestiones:
  1. ¿Cuándo se fabricaron los primeros globos?
  2. ¿Qué tipo de plástico se usa en la fabricación?
  3. ¿Para qué se sumergen en agua caliente?


ELABORACIÓN DE BOLSAS DE PLÁSTICO







Cuestiones:


  1. ¿Con qué tipo de plástico de fabrican las bolsas de plástico?
  2. ¿A cuántos ºC se funden los gránulos en la extrusadora?
  3. ¿Cuál es el resultado del paso anterior?
  4. ¿Cuántas bolsas se pueden fabricar con un rollo?
  5. ¿Cómo se cierran los bordes de las bolsas?
  6. ¿Cuántas bolsas al día se fabrican en esta mediana empresa?


PROYECTO BOLA DE DISCOTECA

tutoriales








MECANISMOS 3 ESO
Tipos de mecanismos:
  • Transmisión lineal
  • Transmisión circular
  • Transformación del movimiento lineal-circular
  • Transformación de movimiento circular-alternativo
¿Que son las maquinas?
Las máquinas simples son artefactos que transmiten movimientos o fuerzas. Algunas máquinas son capaces de multiplicar la fuerza que se les aplica (palanca, polipasto,…) o de aumentar el desplazamiento que se aplica inicialmente (bicicletas,…).
Las máquinas intercambian fuerza con desplazamiento, si una máquina disminuye la fuerza necesaria para mover un objeto, hará que aumente el desplazamiento que se aplica y viceversa.

1ªACTIVIDADVas la libro de texto (TECNOLOGIA II SM), PAGINA 117.HACES UN ESQUEMA RESUMEN COMO EL DEL LIBRO EN TU CUADERNO DE CLASE Y ME MANDAS UNA FOTO AL CORREO:ELHOMBRETECNOLOGICO@GMAIL.COM



Transmisión lineal

Palanca

Palanca:es una máquina simple que consiste en una barra o varilla rígida que puede girar sobre un punto fijo denominado fulcro o punto de apoyo.

Palanca
Palanca de 1er grado: El punto de apoyo se encuentra en la parte central (columpio, alicate, balanza,…)

Estudio de la palanca de primer grado


                
Palanca de 2o grado: La carga se encuentra en la parte central (carretilla, cascanueces,…) 





                                               
Palanca de 3er grado: La fuerza se aplica en la parte central (pinza, caña de pescar, …)

Estudio de la palanca de tercer grado


Estudio de la palanca de tercer grado

 

Palanca 1

2º ACTIVIDAD: 

PAGINA 104 LIBRO APARTADO 2.2 LO COPIAS EN TU CUADERNO CON LOS ESQUEMAS Y LETRAS INCLUIDAS Y ME LO MANDAS AL CORREO.



3ºACTIVIDAD

Copia los enunciados y  HAZ los ejercicios del siguiente vídeo en tu cuaderno y me mandas una foto con ellos hechos al correo electrónico:

elhombretecnologico@gmail.com




4º ACTVIDAD

HAZ LOS SIGIUENTES EJERCICIOS EN TU CUADERNO Y ME MANDAS FOTO

Las máquinas intercambian fuerza con desplazamiento, si una máquina disminuye la fuerza necesaria para mover un objeto, genera lo que se denomina ventaja mecánica



Ejercicios resueltos-mecanismos


https://www.youtube.com/watch?v=FaVDljHAggE

Propuesta

Diseñar y construir una catapulta de madera.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiGggixScoKLiTEV392WBvoebPRPnO8ugtwVR91Fqzz60P9rvAQzJcaO6JY5bcrqNfW2EMQzkYY-a99s_HnZ90nG2IG63GI9da3QFUw_S-XQxO0KChJJnfvzABB__BlPXOGRYb8ElAI3aIW/s1600/catapultaDeMadera.JPG

Orientaciones para la construcción.

Esta catapulta que se puede observar en la figura, la hemos construido a partir de la siguiente plantilla.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgv7F6y1IYcEWew4ZrZm7SkWh0l6774oLHPIIcHRFbkt_wLBWF_W5Y5ODv3C0QtzYsnahtTwGSxXJbt1KzafN97HYpodjUQ60EC0l-GZiyn9VsaSX_DdRL_dgy5X91OWP4SC4TZrfcqeGAi/s320/catapulta2.redimensionado.jpg


Materiales necesarios.


  • Contrachapado de 3mm.
  • Varilla redonda de madera de 6mm.
  • Varilla redonda de madera de 12 mm.
  • Palitos de barbacoa.
  • Goma elástica.
  • Cola blanca para madera.
  • Tinte para madera.
Herramientas.
  • Sierra de marquetería.
  • Taladro.
  • Brocas de 3, 3'5 y 6 mm.
Descripción de la catapulta.

El brazo lanzador lo hemos construido con una varilla de 12 mm, en los extremos le hemos realizado sendos taladros con la broca de 3 mm, para introducir un palito de barbacoa y así poder fijarlo a los laterales.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh-AI8YjMEgGkD8060RCZ_Z63K-2EbMfTrDQUjpy-gUX0iX6DduKyUP0qs6ZJmcWk3EbQ2WNCYnNvzJIUJd3aspdtBCNBtsikJmVx7emy1OQVlN4xW4u9xzgcqbP5MeuEVRALhyKeMrb1ae/s320/catapultaDeMadera2.jpg

Las ruedas las hemos fabricado con contrachapado de 3mm y para los ejes hemos usado varilla redonda de 6 mm. Las ruedas las hemos fijado a los ejes con cola blanca.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhKeDHgHTstaxCKHGAJ9I6BV2D4b-3tHioR4oLvmQSHwekWMyhGNfKUdlc6zGuvePx4s6HtSTVEZay_Zh5VgKlidk-oU4y4TygCwhza_avyxGQap4GxCCXdHCjgUYqfFTvIi_ftAMtRQzVK/s320/catapultaDeMadra3.jpg

Para la cuchara hemos usado un trozo de varilla redonda de madera.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh-1pCHEI9EnjQoYhbgokW3NCLioilqnPgzUqxWmm0yFARbu3rAUK2rQ-01MH01oxuf02Gx8zqvkKL-XrCmzjGYeEhusbrSwQ7tqs2nxMcGgCIpPTJZq9NteqhQMpKAaDnTFdXb1GeRAxzt/s320/catapultaDeMadera4.jpg

Este modelo de catapulta es muy simple y esta pensado para alumnos de 1º de ESO o 2º ESO.

Otro modelo de catapulta puede ser el siguiente, este es mas sofisticado y su funcionamiento mejora respecto al anterior, en las siguientes fotos se puede observar el modelo ya fabricado.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEidQ0jFlED0xqiK907bd_YirbYDJhkh_JWA-ImMZj9VV1E4gPkN3bBx_uZXUMMpXtBKWjKyPyEuGV5Twd7bVkWESQkvGCW_HuQ9cEE7pWGnqtzOnrT2PyGg-hIo0Bd74aWHRvMBhdSg7bNm/s320/fotosfinales_29.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEir2S8EbPGC_QdcPCpnb80Xs1Nssti7gf70iJSqqbXJ5BcVpihocEppDKNvab4QXEF4yTqWzzp4zs36qApLdUaq40z55FJn3A4oiX7Px_jN2QE-rh-FIoyasy4UoUESjMpizKlzhfuvXHrc/s320/fotosfinales_30.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhrGYmVyGdQbsD7EMZUq_ZWoqKeqanW8NKIGLziiv_bMKcSLDRDMtvL0Kpa_49CXUgw2MeZGFVWeL0sl1DtqMjTbGHIY-yOXbHqb7h0qeKUkj1ehGBgQ4AL7tzrOSvsAIo1SMXXaK2am2Ff/s320/fotosfinales_31.jpg


Proyecto Tecnológico de 2º de ESO
"CATAPULTA DE TORSIÓN"


Acerca de este proyecto

Proyecto realizado en 2º de ESO del IES Joaquín Romero Murube.
Está relacionado con la unidades de Madera y Estructuras.
En el mismo se trabaja el concepto de esfuerzo de torsión que además se utiliza para mover el brazo de la catapulta.


Propuesta de trabajo

Enunciado de la propuesta

Diseña y construye una catapulta cuyo lanzamiento se lleve a cabo mediante un mecanismo de torsión.
La llamaremos “Catapulta de torsión”.


Condiciones de la propuesta

·                     La estructura estará basada en listones de madera.
·                     La longitud máxima de todos los listones juntos no debe superar los 120cm.
·                     El mecanismo de lanzamiento estará formado por dos cuerdas (no elásticas) enrolladas a torsión con el brazo de la pala en medio .
·                     El brazo de la pala deberá tener un mecanismo de sujeción para el disparo.
·                     El objeto a lanzar será siempre una bola de papel (a partir de un folio A4).
·                     Se realizará una primera prueba de potencia. Habrá que superar 6m de distancia.
·                     Se realizará una segunda prueba de precisión. Desde la mesa de trabajo habrá que impactar en otras mesas a distintas distancias.



Fotos de proyectos finalizados

Aquí tenemos una vista de conjunto de una catapulta finalizada.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjorlDnnAo5ffac-PsVL-GeCZYg_lMs59FzjbWRTIl60u7qqOWt4IavoFruwFoRh-7K35oRH19tigcwALLsWXRqZKJ6mZAbcejBCbyWE_GFRAjDApSwiZRdRknaqjo6rAaBwTZ0giMtB5nd/s400/CIMG5613+-+vista+de+conjunto.JPG


Este mecanismo de enganche está formado por un alambre rígido que aguanta el brazo de la catapulta.
Cuando tiramos del mismo se produce el lanzamiento.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgHoCe_-olRrMlDuiIi19idVGVEdfBPDseLn_V1ethWpjZvIwUl4L_4Tx1XFmnnODqGDIRevaNxa2oNoxqtPfap0zQNesId88vOageE7dVjZUpEaMSXq4mHu1tooYpWru72AOItHiYQK8Wy/s400/CIMG5591+-+mecanismo+de+enganche.JPG


El mecanismo de disparo está formado por dos cuerdas unidas que tensamos girando los pivotes laterales.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEicNkLV_aCrQy78v53Z2bLK98o4ZITYfBeSrt0jFl3jx8agTvng7P35c2elFQDmgP4dnBdk4UE24svLb_k0wfFglb_JJrGE3bRLxE8ooquA_8WDIlRqiodIiHNfcJRFoTKesTIiU0JqEn8V/s400/CIMG5580+-+mecanismo+de+disparo.JPG


Una bola de papel era el único objeto que podía ser lanzado tanto en la construcción como en las pruebas.
 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjiG_jNaS86quJ4AllEpiwq7n1vigKVStslki223QZwR4NjmrQIXv7giylsYPKoyfeohliMSHxe2hM2ChBImSH9hSU2o94F61dM87zeMIOYViTbyuYvH8KpmdMpqAP5wSrnT_pthyphenhyphenytgHjG/s400/CIMG5599+-+pala+con+bola+de+papel.JPG


Opcionalmente podía ponerse una esponja u objeto similar para suavizar el impacto del brazo.
También puede verse la gran variedad de tipos de brazos de lanzamiento usados.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhvx0L67z3ITjOxTDPtoB8HQVt4QSy0nIol_Df1dtSl87O5iSdloB9tJgzhPajBssM_6ljA4s3pvOXD1zwoWaqWHkfgUXUPayse1r401wWDy7caSwHpNPHoMS6Dq3-1euK10brXNl1vIKkd/s400/CIMG5610+-+esponja+para+suavizar+impacto.JPG


Otros detalles que se pusieron en algunas catapultas fueron ruedas y pivotes para tensar más sofisticados.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgn3oSbpoIWQVC0QDr2qvvGmMyDfsTowivONNMQGhF0eRNTDW5Ouq7tPmKeJn0xgJPag1E5i2XBf67wFeYbKgMISKTG265PRmU1kKWF1F2u5NLmL4yhXRk_AKIsmKur0jqxNyBEFgwOUC4t/s400/CIMG5628+-+ruedas.JPG