MECANISMOS




MECANISMOS 


Tipos de mecanismos:
  • Transmisión lineal
  • Transmisión circular
  • Transformación del movimiento lineal-circular
  • Transformación de movimiento circular-alternativo
¿Que son las maquinas?
Las máquinas simples son artefactos que transmiten movimientos o fuerzas. Algunas máquinas son capaces de multiplicar la fuerza que se les aplica (palanca, polipasto,…) o de aumentar el desplazamiento que se aplica inicialmente (bicicletas,…).
Las máquinas intercambian fuerza con desplazamiento, si una máquina disminuye la fuerza necesaria para mover un objeto, hará que aumente el desplazamiento que se aplica y viceversa.

1ªACTIVIDAD

Vas la libro de texto (TECNOLOGIA II SM), PAGINA 117.

HACES UN ESQUEMA/RESUMEN COMO EL DEL LIBRO EN TU CUADERNO DE CLASE Y ME MANDAS UNA FOTO AL CORREO:ELHOMBRETECNOLOGICO@GMAIL.COM



Transmisión lineal

Palanca

Palanca:es una máquina simple que consiste en una barra o varilla rígida que puede girar sobre un punto fijo denominado fulcro o punto de apoyo.

Palanca
Palanca de 1er grado: El punto de apoyo se encuentra en la parte central (columpio, alicate, balanza,…)

Estudio de la palanca de primer grado


                
Palanca de 2o grado: La carga se encuentra en la parte central (carretilla, cascanueces,…) 
PALANCAS DE PRIMER, SEGUNDO Y TERCER GRADO - MAQUINAS SIMPLES



                                               
Palanca de 3er grado: La fuerza se aplica en la parte central (pinza, caña de pescar, …)

Estudio de la palanca de tercer grado


Estudio de la palanca de tercer grado

 

Palanca 1

2º ACTIVIDAD: 

PAGINA 104 LIBRO APARTADO 2.2  .

COPIAS EL RECUADRO EN TU CUADERNO 

CON LOS ESQUEMAS Y LETRAS INCLUIDAS .

 ME LO MANDAS AL CORREO.



3ºACTIVIDAD

Copia los enunciados y  HAZ los ejercicios del siguiente vídeo en tu cuaderno y me mandas una foto con ellos hechos al correo electrónico:

elhombretecnologico@gmail.com




4º ACTVIDAD

HAZ LOS SIGIUENTES EJERCICIOS EN TU CUADERNO Y ME MANDAS FOTO

Las máquinas intercambian fuerza con desplazamiento, si una máquina disminuye la fuerza necesaria para mover un objeto, genera lo que se denomina ventaja mecánica



Ejercicios resueltos-mecanismos

APUNTES DE POLEAS Y ENGRANJES



Consisten en la asociación de dos o mas poleas (redondas) o engranajes (con dientes), los cuales, gracias a la combinación de tamaños y distancia, transmiten un movimiento circular, originando otro movimiento circular de iguales o diferentes características
La polea que tiene el movimiento circular recibe el nombre de polea motriz. La polea que recibe el movimiento es la polea conducida

  • Si las poleas están lo bastante cerca, la transmisión no necesita de ningún otro elemento y se realiza por contacto directo (rozamiento). Este montaje hace que el sentido de giro cambie.
Transmisión por rozamiento
  • Si las poleas están mas alejadas, hará falta un elemento de transmisión intermedio, la correa. Este sera ligeramente elástico y de la longitud adecuada para que la tensión permita la transmisión del movimiento.
    Trasmisión por correa directa
Transmisión por correa cruzada
Apreciamos como la colocación de la correa influye sobre el sentido de giro de la polea conducida

Para resolver este tipo de problemas, emplearemos siempre la siguiente formula:
Otro valor a tener en cuente es la "relación de transmisión" que nos indica el efecto del montaje sobre la velocidad de salida


Muy habitualmente encontraremos montajes con varias poleas encadenadas que proporcionan, a partir de un motor con una determinada velocidad, distintas velocidades y sentidos de giro de salida.





Un caso particular es el de la polea (o engranaje) loca. Su funcion no es cambiar la velocidad de salida (no influye en ella) sino sencillamente cambiar el sentido de gira de salida
ç
Si, en vez de usar poleas redondas, usamos engranajes, necesitaremos que todos los engranajes tengan los dientes del mismo tamaño para que encajen entre si y también con los huecos de la cadena si la usamos como elemento de transmisión. La distancia entre dos diente consecutivos recibe el nombre de paso
Detalle dientes engranaje

Engranajes directos
Engranajes con cadena
Para resolver problemas de engranajes se emplea una formula similar a la de las poleas, pero que incluye el tamaño de los engranajes medido en numero de dientes

Los engranajes permiten trasmitir mucha mas fuerza que las poleas sin que patinen gracias a sus dientes. Sin embargo, a velocidades elevadas provocan vibraciones, ruidos y perdidas elevadas.
Para lograr transmitir el movimiento mas suavemente a veces se usan engranajes con dientes cortados helicoidalmente, en vez de rectos.
Engranajes Paralelos helicoidales
Cuando los ejes de los engranajes no son paralelos también podemos recurrir a dientes tallados con la forma adecuada
Engranajes perpendiculares helicoidales


Engranajes perpendiculares cónicos

Diferencial automóvil: Engranajes cónicos
3eso
Pagina 106 del libro.
¿Mecanismos de transmisión circular?
Dibuja una polea y un engranaje
Ley de transmisión de la polea y del engranaje(formula y nombres).
Define la relación de transmisión y pon la formula.
¿Cuando se considera un sistema reductos?
Apuntes de mecanismos
¿Para que se usa una polea o engranaje loco?

Ejercicios de los vídeo los copias  y los haces en el cuaderno. Me lo mandas en foto al correo.



3ºeso

EJERCICIO 8 DEL LIBRO PAGINA 107 POLEAS. HAY QUE COPIAR EL ENUNCIADO

Ejercicio del vídeo los copias  y los haces en el cuaderno. Me lo mandas en foto al correo. 






Ejercicio 13 pagina 118 el apartado c no.
Ejercicios engranajes resueltos os haces en el cuaderno. Me lo mandas en foto al correo. 

Mecanismo Piñón-Cremallera


¿que es un mecanismo de cremallera?
Este mecanismo convierte el movimiento de rotación de un piñón (pequeño engranaje motriz) en uno rectilíneo de la cremallera (barra rígida dentada).

Entre sus aplicaciones podemos citar la apertura y cierre de puertas correderas (comprobarlo en la puerta de entrada de nuestro instituto), la dirección de los coches o los trenes de cremallera (utilizados en zonas montañosas para salvar grandes desniveles.


Tornillo sin fin



Un tornillo sin fin consta de un sólo diente continuo en forma de hilo de rosca o helicoidal.

Cuando el tornillo sin fin da una vuelta completa se produce el avance de un único diente del engranaje  asociado. Por tanto, para que el engranaje de una vuelta completa el tornillo sin fin debe girar tantas veces como dientes tenga el engranaje (la relación de transmisión del sistema coincide con el número de dientes del engranaje).

Con un tornillo sin fin y un engranaje de muchos dientes se consiguen reducciones de velocidad muy elevadas.
Actividad de rellenar huecos
1.- El engranaje de la figura anterior tiene 45 dientes; por tanto, para que de una vuelta completa el tornillo sin fin tiene que dar  .
2.- La velocidad de giro del engranaje y su eje se reduce considerablemente respecto de la velocidad del motor que va unido al tornillo. Por ejemplo, si el motor gira a 2250 rpm la velocidad del engranaje será de  /  =  rpm.
3.- En el caso del vídeo inicial la relación de transmisión entre el tornillo sin fin y el engranaje es de  .

Biela-manivela.

En el vídeo adjunto podemos ver un mecanismo biela(amarilla) manivela(azul). Si hacemos girar a la manivela, la cabeza de la biela realizará un movimiento de vaiven hacia delante y hacia atrás.

                                   
También podemos hacerlo al revés: provocar el movimiento de vaivén de la biela para obtener el giro de la manivela. Esto es lo que sucede, por ejemplo, en los motores de los coches. La explosión de la gasolina hace que la biela tenga un movimiento rectilíneo de vaivén, mientras que la manivela realizará un movimiento rotatorio que será transmitido a las ruedas.

Leva







Como hemos podido ver en el vídeo anterior, la leva es un saliente de un elemento circular que al girar empuja una pieza denominada seguidor.

A veces se colocan varias levas en un mismo eje como sucede en el arbol de levas de los motores de combustión. Con él se controla la apertura y cierre de las válvulas de admisión (por donde entra la gasolina) y escape (para expulsar los gases), tal como se puede apreciar en el siguiente vídeo que nos muestra una animación del funcionamiento de un motor de coche de 4 cilindros y 16 válvulas

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