DISEÑO Y PROGRAMACION

 



1. Diseño 2D

El diseño y el dibujo en dos dimentsiones es el proceso por el que creamos  y editamos  trazados técnicos. Los diseñadores y los delineantes utilizan normalmente software espeífico para ello (CAD, Diseño Asistido por Ordenador) para desarrollar planos de planta, dibujos de permisos de obra, piezas mecánicas, etc. El software CAD 2D también permite a los usuarios añadir datos a los trazados como cotas, tablas u otros datos de interés.

En este apartad presentamos algunas herramientas gratuitas utilizadas para crear planos, que ayudarán a los estudiantes a iniciarse en el diseño técnico.


Qcad

Captura de pantalla de Qcad.

Área de Formación en Línea y Competencia Educativa del INTEF

1.1. LibreCAD

LibreCAD es una aplicación gratuita y  de código abierto, orientada al diseño 2D y trazado de planos. Su interfaz simplifica algunas de las herramientas habituales de aplicaciones más sofisticadas y profesionales, por lo que LibreCAD es una herramienta muy adecuada para familiarizarse en el uso de este tipo de  software.

Desde su página web podrás descargar el archivo correspondiente a tu sistema operativo. Soporta  Windows, MacOS y Linux.


Antes de empezar a utilizar esta herramienta te aconsejamos leer sus Términos de Uso y su Política de Privacidad

Tutorial:

Primeros Pasos con LibreCAD

Videotutorial: primeros pasos con LIBRECAD del canal de Youtube rafael quintero

1.2. Qcad

Qcad es una herramienta que permite el diseño asistido por ordenador en 2D. Qcad dispone de  una gran librería de objetos CAD, con multtitud de funciones y herramientas para la construcción de proyectos.

La herramienta está limitada a dos dimensiones, pero es lo suficienemente potente para este tipo de diseño. Además, ofrece soporte para la importación o exportación de archivos DXF o DWG nativos de AutoCAD.


Antes de empezar a utilizar esta herramienta te aconsejamos leer sus Términos de Uso y su Política de Privacidad


1.3. Drawisland

Drawisland es una herramienta de diseño gatuita y online muy sencilla para hacer diseños en 2D básicos. Puedes seleccionar entre tres entornos diferentes, dependiendo de la sofistificación de tu diseño. Permite hacer animaciones y gifs, trabajando con una secuencia de imágenes.



Antes de empezar a utilizar esta herramienta te aconsejamos leer sus Términos de Uso y su Política de Privacidad



2. Diseño vectorial

Una imagen vectorial se refiere a que los elementos que definen dicha imagen están descritos en forma de vector.

Un vector dentor del contexto de diseño gráfico, es el elemento principal de las imágenes vectoriales compuestas por objetos geométricos independientes.

Los objetos que componen la imagen están definidos matemáticamente por vectores, es decir líneas, puntos, formas o ejes con longitud y orientación que permiten construir ilustraciones.

Cuando editamos una imagen vectorial, modificamos los parametros de los elementos vectoriales implicados en la misma. Por eso la imagen no queda distorsionada como ocurriría con uma imagene mapa de bits.

Los programas para trazar ilustraciones vectroiales suelen ser los empleados por profesionales de este campo. Hemos seleccionado algunas aplicaciones gratuita que pueden resultar útiles en tus clases para iniciarse en el diseño vectorial.



gear


2.1. Inkscape

Inkscape es una herramienta de software libre, gratuita y multiplataforma; puedes descargar e instalar  el programa gratuitamente en tu equipo. Con Inkscape podrás diseñar y editar de forma profesional gráficos vectoriales SVG. Es una aplicación  open source muy adecuada tanto para usuarios principiantes como avanzados que permite crear gráficos vectoriales, arte, iconos, logos, etc, aunque Inkscape también es una aplicación muy interesante para el diseño ilustrativo, como se ve en el siguiente tutorial:


Crear ilustraciones con Inkscape


Drawing Logan in Inkscape Flat Character Design del canal de Youtube Sol Sol





Tutorial:

Primeros Pasos con Inkscape

Curso Inkscape cap.1 Espacio de trabajo y primeros pasos del canal de YouTube Video Tutoriales 2.0

2.2. AutoDraw IA

Autodraw es una aplicación incluida en la colección de Inteligencia Artifical de Experiments with Google, cuyo objetivo es ayudarte en el trazado de dibujos vectoriales. El usuario puede dibujar desde cualquier dispositivo un boceto sin demasiada precisión y los algoritmos de la aplicación lo interpretará dando a elegir al usuario entre una serie de representaciones con gran similitud al boceto realizado por el usuario.


autodraw

Captura de AutoDraw. Área de Formación en Línea y Competencia Digital Educativa



Antes de utilizar esta herramienta te aconsejamos que leas los Términos de Uso y la Política de Privacidad de la misma

Tutoriales: Introducción (Recuerda seleccionar tu idioma en la configuración de subtítulos)

AutoDraw: Fast Drawing for Everyone del canal de Youtube Google Developers



Primeros pasos con AutoDraw

Tutorial GOOGLE AUTODRAW 2020 | Español | Cómo Aplicar INTELIGENCIA ARTIFICIAL y MEJORAR tu DIBUJO del canal de YouTube EducaTIC

2.3. Vectary. Realidad Aumentada.


Vectary es una de las mejores opciones sobre modelado 3D y realidad virtual para principiantes. Se trata de un software de diseño en línea que permite crear formas y elementos complejos desde cualquier navegador por un de forma muy sencilla. Además, es un software gratuito por lo que se convierte en una herramienta muy interesante para el diseño 3D.



Antes de comenzar a utilizar esta herramienta te aconsejamos leer sus Términos de Servicio y su Política de Privacidad.

Tutoriales:

Primeros pasos

ES Design a 3D bag in less than 8 minutes | Freestyle 3D modeling session del canal de Youtube Vectary


Diseñar un logo con Vectary

How to create a 3D logo from SVG | Vectary tutorial del canal de Youtube Vectary

3. Diseño de Planos

Diseño de Planos de interiores. Crea tu aula del futuro.


Imagen de Home by me

Captura de pantalla de Home.by.me. Área de Formación en Línea y Competencia Digital Educativa

3.1. Floorplanner

FloorPlanner es una herramienta que te permitrá dibujar los planos de cualquier espacio: de tu aula, vivienda u oficina. Dispone de todas las herramientas necesarias para trazar a escala el diseño que desees, con los elementos habituales (puertas, ventanas, mobiliario, decoración, etc). Podrás dimensionar cada uno de ellos. Además dispone de la herramienta de visualización 3D que permite ubicarte en el interior de tu diseño y hacerte una idea real del resultado. Solo tendrás que registrarte con tu correo electrónico.



Antes de empezar a utilizar esta herramienta te aconsejamos leer sus Términos de Uso y su Política de Privacidad

Tutorial:

Rgistro y primeros pasos en FloorPlanner

TUTORIAL 🏡 Floorplanner en ESPAÑOL 1 : Registro y funcionalidades ▷TECtutos del canal de Youtube Fernan TEC

3.2. Home by me

Home.by.me es una herramienta muy interesante para diseñar interiores, que te permitrá dibujar los planos de tu aula o de una vivienda. Dispone de todas las heramientas necesarias para comenzar a diseñar tu propio espacio desde cero.  Tiene una amplia biblioteca de objetos decorativos para insertar en tu diseño. Podrás visualizar tu espacio en tres dimensiones.



Antes de empezar a utilizar esta herramienta te aconsejamos leer sus Términos de Uso y su Política de Privacidad



Primeros Pasos en Home.by.me

Cómo hacer Planos de Casas Online con Home By Me del canal de Youtube Mis Planos de Casas

3.3. Planner 5D

Planner 5D es una aplicación muy básica que permite crear diseños bonitos y realistas de interiores de casa, en modos 2D/3D



Antes de empezar a utilizar esta herramienta te aconsejamos leer sus Términos de Uso y su Política de Privacidad

Tutorial:

Primeros pasos con Planner 5D

Planner 5d - como hacer una casa - 2 horas en 10 minutos del canal de Youtube [ gresen ]

4.1. TinkerCad Diseños 3D

TinkerCAD es una plataforma totalmente gratuita y online que ofrece un paquete de herramientas online de Autodesk incluyendo aplicaciones para diseñar modelos en 3Dsimulación de ciruitos eléctricos, simulación de sistemas de control programado basados en Arduino y diseño 3D programado, mediante un lenguaje gráfico de bloques. permite a los principiantes crear modelos 3D.

TinkerCAD Diseños 3D es la herramienta que nos permitirá diseñar de la forma más sencilla objetos y piezas. Es un software CAD basado en una geometría sólida constructiva (CSG), que permite a los usuarios crear modelos mediante la combinación de objetos más simples. Los archivos que genra TinkerCAD D3D pueden ser llevados a la impresora para quye puedas materializar tus ideas.

Esta plataforma está enfocada al trabajo colaborativo y dispone de las herramientas para poder tutorizar a tus alumnos a través de la nube. En sus repositorios podrás encontrar multitud de modelos disponibles y editables. También podrás seguir sus tutoriales paso a paso para aprender a manejar la herramienta.

Tinkercad

Captura de pantalla de TinkerCAD.

Área de Formación en Línea y Competencia Digital del INTEF



Antes de comenzar a utilizar esta herramienta te aconsejamos leer sus Términos de Servicio y su Política de Privacidad Política de Privacidad de menores.


Acceso a las Unidades Didácticas de TinkerCAD>>

Acceso al Blog de TinkerCAD>>


Tutorial:


Nociones básicas de TinkerCAD

Tutorial Tinkercad - 1ª Parte: Nociones Básicas - Español, Castellano dle canal de YouTube Iván López

4.2. Sketchup

Sketchup es una aplicación extremadamente potente e interesante para trazar todo tipo de planos en 3D de una forma sencilla.

Sketchup es totalmente gratuita para el diseño en la web, aunque también dispone de versiones descargables con distintos planes de pago,

Sketchup dispone de multitud de funciones que te permitirán trazar gran diversidad de piezas. Ha sido creada por Google e incorpora una herramienta que permite que los edificios creados pueden ser geo-referenciados y colocados sobre las imágenes de Google Earth.



Antes de empezar a utilizar esta herramienta te aconsejamos leer sus Términos de Uso y su Política de Privacidad




4.3. FreeCAD



Freecad es un software de código abierto para diseño 3D gratuito, una alternativa a otro software  más sofisticados. Esta aplicación es muy interesante porque siendo gratuita, tiene diferentes herramientas que permiten a los usuarios crear modelos.


freecad

Captura de pantalla de Freecad. Área de Formación en Línea y Competencia Educativa




Antes de comenzar a utilizar esta herramienta te aconsejamos leer sus Términos de Servicio y su Política de Privacidad.

Tutorial:


Primeros Pasos con Freecad

FreeCAD 0.19 - Basic Course - Part 1 - Your start with FreeCAD (English) del canal de Youtube FreeCAD Academy

4.4. BRL-CAD

BRL CAD es una plataforma potente de modelado sólido basado en Cad está egeometría sólida constructiva (CSG), qe incluye una serie de herramientas que permiten la edición interactiva de geometría en 3D, soporte de trazado  para renderizado herramientas para el procesamiento de imágenes, conjunto de pruebas comparativas de análisis del rendimiento del sistema, una interfaz de programación textual en el que añadir scripts, así como una interfaz basada en comandos por los que su uso es mas recomendable para usuarios de enseñanzas técnicas o ingenieria.


brl1 pen brl3 brl4


Antes de empezar a utilizar esta herramienta te aconsejamos leer sus Términos de Uso y su Política de Privacidad




4.5. DesignSpark Mechanical

DesignSpark es una comunidad online de diseño que pone a su disposición herramientas sencillas y gratuitas de diseño tecnolóigco. Básicamente, englo`ba herramientas para el diseño electrónico, mecánico y eléctrico. DesignSpark Mechanical es la herramienta gratuita que te puedes descargar para comenzar a diseñar tus piezas. En esta misma página encontrarás otro software tecnológico gratuito que DesignSparks pone a tu disposición.




Antes de empezar a utilizar esta herramienta te aconsejamos leer sus Términos de Uso y su Política de Privacidad


Tutoriales:


Primeros Pasos con DesignSpark Mechanical.
(Recuerda seleccionar tu idioma en la configuración de subtítulos)

DesignSpark Mechanical - Basics - 1. User Interface - Full tutorialdel canal de Youtube DesignSparkRS




Construyendo piezas sencillas

DesignSpark Mechanical #3 Direct Modeling: Extrude and Cut with "Pull" tool del canal de Youtube Armando Oliveira - Braga





The Best Free CAD Program - DesignSpark Mechanical del canal de Youtube Hoffman Engineering

5. Diseño 3D Programado

En las secciones anteriores se han mostrado diversas herramientas que permiten diseñar elementos y objetos en tres dimensiones y renderizar con el acabado deseado.
Además de estas aplicaciones existen otra en las que el proceso de diseño se realiza mediante una secuencia de comandos e instrucciones que permiten definir todos los parámetros del objeto.
Algunos de estas aplicaciones pemiten la programación por bloques, como son Tinkercad CodeBlocks o Blockscad. No obstante, OpensCAD es una de las herramientas más utilizadas basada en programación textual.


Codeblocks
Captura de pantalla de Tinkercad Codeblocks. Área de Formación en Línea y Competencia Digital Educativa


5.1. TinkerCAD Codeblocks

Tinkercad CodeBlocks es una de las herramientas gratuitas de Tinkercad, que permite el modelado 3D online. Esta herramienta se ejecuta a través de un navegador web y está caracterizado por su simplicidad y facilidad de uso.

Codeblocks es una herramienta muy interesante para animar tus diseños y se ha convertido en una de las plataformas más populares para crear modelos para la impresión 3D.


Acceso a la página de registro de Tinkercad Codeblocks>>
Antes de comenzar a utilizar esta herramienta te aconsejamos leer sus Términos de Servicio y su Política de Privacidad Política de Privacidad de menores.

Tutorial:

5.2. BlocksCAD 3D


BlocksCAD es un software de modelado 3D gratuito orientado a la educación y a la iniciación en el diseño y creación de modelos 3D sencillos antes de pasar a un software más profesional, como OpenSCAD. Esta herramienta permite diseñar online, fomentando el aprendizaje de conceptos de codificación y pensamiento computacional mediante el diseño de modelos a través de un lenguaje de programación gráfico, que posteriormete podrán imprimirse en 3D.

BlocksCAD se basa en el lenguaje de programación de código abierto OpenSCAD. Este software te permitirá utilizar variables para cambiar los parámetros de los diseños, ceación de patronesy construcción de módulos. Posteriormente podrás convertir tus diseños creados con Blockscad al código de OpenScad.


Blockscad

Captura de pantalla de Blockscad. Área de Formación en Línea y Competencia digital Educativa del INTEF.



Acceso a la página Blockscad>>
Antes de comenzar a utilizar esta herramienta te aconsejamos leer sus Términos de Servicio y su Política de Privacidad Política de Privacidad de menores.

Tutoriales:
Primeros pasos en BlocksCAD
Las cuatro formas básicas de BlocksCAD del canal de Youtube BlocksCAD

Introducción a Blockscad


BlocksCAD Demo del canal de Youtube Jonah Boucher

5.3. OpenSCAD

OpenSCAD es una aplicación de código libre y gratuita para crear objetos en tres dimensiones, a partir de un algoritmo basado en un código específico. OpenSCAD no es un editor interactivo y gráfico como los anteriores, sino un compilador 3D basado en un lenguaje textual. OpenSCAD permite crear modelos 3D precisos y diseños paramétricos que pueden ser fácilmente adaptados con el ejuste de parámetros.


openscad
Captura de pantalla de OpneSCAD. Área de Formación en Línea y Competencia Digital Educativa




Acceso a la página de descarga de OpenSCAD>>
Antes de comenzar a utilizar esta herramienta te aconsejamos leer sus Términos de Servicio y su Política de Privacidad . Política de Privacidad de menores.

Tutorial:

Primeros Pasos en OpenSCAD


Castillo en OPENSCAD - Tutorial básico - PARTE 1 del canal de Yotube Paco Soria

6. Impresión 3D

La impresión 3D se ha convertido en la disciplina que nos permite crear objetos en tres dimensiones a partir de un archivo en el que se ha codificado los parámetros que definen el diseño del producto final.

Podemos encontrar máquinas (impresoras 3D) capaces de imprimir y crear productos en diferentes tipos de plásticos (PLA, ABS, Nylon) o resinas sintéticas, aunque últimamene se ha avanzado bastante en la impresión 3D con otro tipo de materiales.

En las secciones anteriores hemos presentado herramientas que permiten diseñar modelos. En esta sección presentaremos algunas aplicaciones necesarias para la laminación, previa a la propia impresión.

6.1. Laminadores 3D

En los apartados anteriores hemos presentado algunas aplicaciones para diseñar modelos y productos. Las herramientas de diseño 3D permiten descargar los archivos en un formato específico para ser impreso posteriormente en una impresora 3D.

Para poder imprimir un diseño es necesario definir los parámetros de las capas de material que van a conformar la creación final. El programa encargado de determinar estos parámetros es el laminador o slicer 3D.  El Slicer 3D convierte el modelo en una serie de capas finas y genera un archivo de código G, que contiene todas las instrucciones para la impresora 3D utilizada.

A continuación mostramos algunos de los laminadores gratuitos más  utilizados:


Cura. Lee previamente sus Términos de Uso y la Política de privacidad.


Repetier Host . Lee previamente sus Términos de Uso y su Política de privacidad.


Slic3r. Lee previamente sus Términos de Uso y la Política de privacidad.


Raised3D. Lee previamente sus Términos de Uso y la Política de privacidad.

6.2. Repositorios de archivos para impresión 3D

En los siguientes repositorios podrás encontrar miles de archivos del formato adecuado para impresión 3D:



No hay comentarios: