Para el que no conozca el tema (vamos no sea padre de dos "velociraptores") esta es una serie de dibujos animados bastante popular en que los protagonistas corren con unos coches (en escala) en competiciones por todo el "espacio interestelar".
La gracia o la diferencia es que los coches se activan con unas tarjetas (que se pasan por el coche como si fuera la visa), lo que le da unas propiedades de potencia y turbo previamente definidas.Hay diferentes tarjetas para cada modelo así como diferentes tipos y niveles.
El merchandising de la serie esta claro y lógicamente han salido al mercado las replicas reales de los coches mas importantes dentro de la serie manteniendo el mecanismo de las tarjetas e incluso realizando competiciones oficiales a nivel de diferentes países. Deciros que algunos de los modelos de estos coches han estado agotados en las tiendas dado que por lo visto a sido uno de los regalos estrella de estas navidades: Link.
Realmente hasta que no tuve el material entre las manos, no sabíamos como iba el tema de las tarjetas y los coches. Si he de reconocer que personalmente, después de haber trabajado mucho con tarjetas de tipo ISO 7816, me picaba mucho la curiosidad de como se habían montado el tema.
Realmente las tarjetas no tienen mucha complejidad. Tan solo cuenta con un código de barras (eso si es "particular", con esto quiero decir que no es estandard) que le da al coche la potencia y turbo necesario. A priori no parecía necesario realizar ningún extra, ni otro tipo de "mangoneo" del sistema.
En los 5 minutos de utilización cambie de opinión.
Había 2 tipos de tarjeta: Azules (Potencia) y Rojas (Turbo). De las tarjetas de potencia hay 12 niveles (12 diferentes) y de las de turbo 6 niveles (6 diferentes).
La Potencia (Azul) definía eso: una potencia adicional que funcionaba durante un tiempo y al nivel definido por la tarjeta (máximo 12). El turbo (rojo) define las "veces" que se repite esa potencia en una misma carrera (máximo 6).
Pude apreciar algunas carencias a nivel de "experiencia de usuario" de este tinglado:
- El primer problema es que las tarjetas de potencia son personalizadas para cada tipo de coche. Se pueden comprar mas tarjetas a aparte, vienen en unos sobres (como los antiguos cromos), pero nada te asegura que te toquen las tarjetas correspondientes a tu coche. Así para hacerte con las que te sirvan tienes que comprar muchos sobres.
- El segundo problema es que las tarjetas son de cartón duro (no plástico). Con unas pocas pasadas ya empiezan a deteriorarse, doblarse y romperse.
- El tercer problema es que solo tienen un sentido por el que pasarlas, con lo cual complica la manipulación a mis peques.
Parece que el negocio esta en vender tarjetas. No me parecería mal si pudiera comprar las que yo necesite (para mis coches) y estas fueran consistentes (al menos de plástico). Así que viendo el percal decidí hacerme yo mis propias tarjetas. Para ello el primer paso era analizar las tarjetas y su codificación.
Comparando varias tarjetas se podía rápidamente apreciar ciertas cosas. Como hemos dicho se trata de un código de barras no estandard compuesto solo de dos tipos de barras (Finas y gruesas). El codigo tiene 5 bloques diferenciados:
- Codigo de inicio (3 barras).
- Codigo de identificacion (4 barras).
- Separador (1 barra gruesa).
- Nivel/valor (4 barras).
- Final (un bloque negro).
Para poder usar la codificación del Nivel y del Identificador decidí definir las barras finas como "1" y las barras gruesas como "0". Aunque como veremos a posterior la codificación utilizada no es binaria.
Se ha definido por sencillez leer los códigos de Izquierda a derecha (como se lee en castellano) aunque el coche realmente los lee (al pasar la tarjeta) al revés.
Tanto las tarjetas de Potencia como las de Turbo utilizan el mismo esquema de barras. Las de Turbo no tienen un Identificador definido por lo que en esa parte de esas tarjetas todas las barras son gruesas (todas "0"). Como se ve se pueden definir 16 tipos de coche y 16 valores posibles de nivel/valor.
Con estas pautas consegui definir cual eran la mayoría de los códigos para el Identificador . Para los niveles (Turbo y potencia) dado que no tenían una relación he construido una tabla Excel con los valores originales de las tarjetas.
Identificación
(sobre los 12 tipos de coche que conozco se han comercializado)
Nombre | Simbolo | Codigo |
---|---|---|
Falgor | Aguila | 1000 |
Slazor | Tiburón | 0100 |
Giamoth | Elefante | 0010 |
Leopatra | Pantera | 1100 |
Wolver | Lobo | 1010 |
Jape | Gorila | 1001 |
Junger | Tigre | 0011 |
Dragnite | Dragón | 0001 |
Vambat | Murciélago | 0110 |
Jelok | Calamar | 1101 |
Hisstoria | Cobra | 1110 |
Scorvilain | Escorpión | 0101 |
Nivel/valor
(mirar la referencia de esta tabla de Excel: tabla)
Son los valores que he podido recopilar. Ni que decir tiene que si alguien conoce o tiene algún valor que no este en la tabla, no dude en transmitírmelo que lo añadiré con gusto.
Con estos valores y un programa de diseño gráfico ya podía crear mis propias tarjetas. La idea era solucionar todos los problemas vistos hasta el momento.
Para ello en ese diseño tenia códigos de barras por ambas caras y en ambos extremos de la tarjeta, decidí también aunar en una misma tarjeta la de Potencia y de la Turbo: Para tener asi solo una tarjeta que manipular. Así, pues con este diseño, pases como pases la tarjeta "algo haces" ;-).
Pasos que seguí para terminar las tarjetas:
- Imprimí el diseño en hojas gruesas 2 veces.
- Recorte ambas impresiones y las pegue juntas.
- Posteriormente plastifique ese conjunto "para que aguante mas el tirón".
Así ya tienes tus propias tarjetas de Scan2Go personalizadas.
Os añado un PDF con el diseño que hice para los 3 coches que tengo:Falgor, Slazor, Giamoth.
(Aunque con estas instrucciones cualquiera puede hacerse para otros coches sus tarjetas.)
Link para el PDF
Quedan pendientes de rellenar algunos códigos no identificados todavía, así como probar algunos que no deberían estar: Recordar que hay 16 combinaciones de Nivel/Valor y en teoría solo 6 niveles de turbo y 12 de potencia.
¿Que pasa con el resto?
¿Serán validas las otras combinaciones?
Os lo dejo investigar a vosotros...
mas sobre el tema...
he estado probando y haciendo tarjetas tal como indicas...y no me las lee. ¿Puede ser por el papel o por el tipo de tinta?
Continuaré probando.
Por cierto, la primera tabla del 4 de enero con los codigos hasta el nivel 7 son correctos? En el excel no sale así.
Un saludo
Si con algun papel y con el plastificado he tenido problemas de lectura. Pero una impresion normal con chorro de tinta y funciona sin mas.
Los codigos buenos son los del Excel. En el mismo se ha testeado mas tarjetas...
Si tienes algun codigo que no te coincida comentanoslo.
Saludos.